sábado, 17 de diciembre de 2016

AL RICO LENGUADO


Año tras año, con la entrada del frio, se repite un ritual, y no es más que la entrada de lenguados a las rías en busca de alimento, coincidiendo con la entrada de la preciada angula. Pasa de ser una pesca ocasional a ser una pesca ansiada y buscada por nosotros. Gustan de sitios preferentemente de no excesiva corriente, por lo que nos adentraremos un poco dentro de las rías y nos alejaremos de la misma desembocadura y sus fuertes corrientes si este es nuestro fin de pesca.
La voz de alarma la dió Borja (uno de mis inseparables compañeros de pesca) dando con ellos en un sitio que ya anteriormente habían dado la cara. Yo, aprovechando la situación, y la llegada de estos exquisitos peces planos, nos dispusimos  ir a buscarlos y como no,  parece que estaban allí, esperándonos con los brazos abiertos...

De cebo use sardina en una caña, ya que pescando desde playa es al cebo que mejor me han entrado, pero parece ser que en el interior de las rías gustan más de otros cebos. Todo tipo de anélidos  puede ser un plato magnifico para estos peces… gusana de tubo, xorrón, coreana…
La forma de pescarlos… maneras  habrá mil… pero la que más resultados nos ha dado es una vez lanzada la caña, cada 5 minutillos recoger un par de metros la caña, ya que es raro ver la picada de estos; se suelen enterrar en la arena mientras degustan nuestro cebo con interior metálico… poco plomaje y cebo a la deriva hasta que este les dé en el hocico.
Debido a su pesca bien adentrada en las rías en estas fechas, también daremos con multitud de lubinetas de escaso porte, especial respeto por ellas ya que el futuro de estas se ve bastante afectado debido al abuso indebido de otras artes de pesca abusivas día sí y día también.

Un saludo y buena pesca!

Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario