martes, 3 de enero de 2017

A VECES MENOS ES MÁS

En la pesca desde playa, muchas veces nos empeñamos en lanzar cuanto podemos, y no siempre resulta lo más eficiente. Esto puede volverse contradictorio en ciertas circunstancias cuando alguna lubina se pueda encontrar cómoda cazando alevines, cangrejos y demás crustaceos cerca de la misma orilla donde las olas baten la rexa. Una buena serie de olas, con buena frecuencia en la que haya un contínuo espumero con 3....4 olas formandose y rompiendo de contínuo puede ser más que buena razón para optar por lanzar cerca de la orilla, entre la espuma.



(Fotos de archivo, no es del mismo día pero sí la misma playa)

Esto no es nada nuevo... hace muchos años que se pesca así en Asturias, pero me gustaría aportar mi granito de arena a aquellas personas que nunca han probado pescar en la misma orilla. Cuando me refiero a lanzar cerca me refiero a que el plomo puede caer a unos 20-30 metros. Para esta técnica, buenas son cañas largas, pasados los 6 metros, que libran al sedal de las olas y por tanto evita de enrredos en el aparejo y en gran medida evita arrastres inoportunos. Una buena caña, espectacular para estas condiciones sería la NORTE SUPRA 6.60 por poner un ejemplo.


Y como no, buscando exclusivamente lubinas, aprovecharemos de este continuo batir de olas cercanas para poner un cebo oloroso que llame la atención de este depredador. La sardina es muy buena para este tipo de pesca. Aunque se trata de un cebo débil, aprovecharemos el lance sin apenas ejercer fuerza para poder poner el cebo lo mas natural posible, asì con el ir y venir de las olas este se movera de una forma mas atractiva  (no olvidemos que la linea lateral de estos depredadores esta muy desarrollada para cazar de noche)


En esta ocasión optamos por una playa del oriente Asturiano, las condiciones eran muy buenas. La configuración de la playa bastante llana, sin taros ni pozos marcados con contundencia y unas ganas de estar junto al mar indescriptibles...
Pescar algo... lo de menos...
Buena compañia y ganas de hecharle horas... la combinación perfecta. Y si nuestras amigas dan la cara pues mejor que mejor!


Esta vez, fue Borja quien anduvo más fino, empezó a pescar de cerca y pudo conseguir engañar a las dos lubinas de abajo. Fue entonces cuando empecé a lanzar en corto y empezó el desfile de lubinetas... la única digna que me pude llevar es la de arriba en la imagen...
Una curiosidad en la que tardamos en fijarnos, es la mordida de una de ellas en la parte de la cola. Tanto por el lado izquierdo como el derecho tenia la misma zona en carne viva, rodeada de una "marca" que parecía la boca de un pez... no entiendo que le pudo ocurrir para que por los dos flancos estuviese herida de la misma manera sin ser atravesada... Aún así, parece ser que esto no le quitó las ganas de comer ni de dar una pelea digna de su raza.

Un saludo para todos aquellos que se lean estos tochos, buena pesca y feliz año nuevo!

Pablo

12 comentarios:

  1. Aun conservo mi Bluefox 6,40 mts que fue la primera con la que pesque de esa manera en las pozas de Xago, ahora muy de vez en cuando con las Norte en 6,40 mts y de cerca con la 5,50 mts que es mas blanda pero tambien funciona muy bien, la sardina en salmuera tambien afeita y es mas dura, hay autenticos especialistas en Asturias en este tipo de pesca que sacan unos resultados barbaros...un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que hay auténticos maestros en Asturias, mucho me queda por aprender, que viene siendo lo guapo de la pesca, cada salida, cada bolo, cada pescata... se sacan conclusiones..ideas... hasta "TEORIAS" en las que tenemos más que fe y luego nos da la patada en el culo jaja
    Un saludo makina, gracias por escribir, a ver si esto se va animando poco a poco. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La sardina siempre la llevamos en salmuera y bien de hielo para mantenerlas bien duras. un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El agua de la salmuera huele a muerto que da asco pero enguada de cine, uno de los mayores maestros que tuvimos todos fue Rafael, de ese hombre aprendieron muchos sobre todo los que paraban por la tienda el Repunte en Aviles, Juan es uno de los que pescando de esa manera te deja la playa sin peces para una temporada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira pues lo del agua nunca lo tuve en cuenta, tomo nota. Sobre Juan no lo conozco personalmente pero sé que le da muy bien a todo lo que se ponga por delante. Hay otro de aviles que se llama Ricardo que es un fenómeno del cual espero aprender muchas cosas con sus escrituras ;) un abrazo!

      Eliminar
  5. Es cierto que hay gandes maestros con esa técnica, especialmente en Asturias.
    Aquí en Galicia conocí a algunos grandes pescadores y me enseñaron, si bien no le he dado muchas oportunidades.
    Enhorabuena por las capturas y un saludo para Borja y para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josiño, en verdad y generalmente busco lances largos, pero eso de lanzar donde puedes llegar a meterte con el badeador me parece algo increible, por esa razón me dió por escribir sobre ello. En una ocasión al lanzar se me partió el puente, marea bajando... me pongo a montar aparejo otra vez... (cawen todo...jaja) y de la que por fin me voy a meter al agua a lanzar veo una pequeña furafaña a 5 metros del pincho, barada ya en seco con el plomo y la parte del puente rota... increible hasta donde se pudo acercar...
      Un abrazo y buena pesca!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Aupa muy buenas Pablo!
    Buena técnica y efectiva, no la practico apenas pero si que es una pesca activa y que dá capturas.
    Un saludo y a darle caña al blog que va muy bien!

    ResponderEliminar
  8. Gracias tio! la verdad que se de autenticos magos en esta técnica, yo solo soy un aprendiz! parece que esto se va animado un poco, agradezco vuestros comentarios, cuando no se puede estar todo lo cerca del mar que se desea escribir alguna que otra entrada parece que sacia un poco esa carencia. Ojala este año nos depare momentos memoriables que seguro que sí ;) tarde o temprano la insistencia da sus frutos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Soy un fan de la Norte para pescar tanto en la playa como por los pedreros, usando la misma técnica que en la playa, lo de lanzar poco siempre me gusto pescar en la rompiente que tanto me gusta o en la espuma.
    Dejé un poco lo de pescar en la playa para centrarme más en la pesca por el pedrero en la cual uso el mismo sistema, que el de pescar en la playa, el cual lo encuentro muy efectivo pero muy sucio por culpa de la dichosa arena, así que me centré mas en pescar por el pedrero y buscar las caladas ideoneas para pescar igual que en la playa, por eso necesito cañas largas.
    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rivero, mentiria si te digo que no apareciste en mi mente al escribir esta entrada, se lo que te gustan estas cañas... Antes de hacer el blog evidentemente seguia unos cuantos blogs, no muchos, entre ellos el tuyo y los de la gente a la que escribo con asiduedad . Me queda pendiente sacar una lubina en pedreo de dia, debe de ser precioso. Saber donde lanzar (cada año cambian las configuraciones), donde puede haber pozas(pues supongo que mas de lo mismo), evitar enganches... todo un cumulo de factores que de no tener en cuenta seguramente no hubiese buenos resultados.Un abrazo y a seguir así de auténtico!

      Eliminar